jueves, 16 de julio de 2015

Diseño Experimental


En el presente documento, se discutirá acerca de los diseños de investigación. Partiendo de que un diseño de investigación constituye un aspecto primordial y necesario en toda investigación científica. El diseño de investigación, establece de acuerdo a su naturaleza, un plan que especifica las hipótesis  a partir del cual se estructurara el trabajo de investigación. Constituye un elemento más de la investigación científica, de gran importancia, ya que determinara las variables importantes que giran en torno al fenómeno, las cuales permitirán realizar comparaciones entre las mismas.




El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. A través de ellos, se minimizan los posibles márgenes de error, para  establecer relaciones inequívocas entre variables. Es importante tener idea del diseño empleado en la investigación para poder  acercarse de una manera más ordenada y segura hacia el nuevo conocimiento producto de esta. El diseño define el plan para la elaboración de un trabajo, que propone de una manera concreta aquellos elementos indispensables para comprender lo que el investigador le interesa estudiar. A diferencia de lo que muchas personas creen, el diseño no representa un “progreso” de los resultados del trabajo de investigación; simplemente consiste en mostrar el plan de trabajo teórico y metodológico que se va a seguir para el desarrollo de la investigación.
Entre los diseños de investigación más utilizados en los diferentes trabajos encontramos:




EL DISEÑO EXPERIMENTAL

Es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En un diseño experimental se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés. El diseño experimental prescribe una serie de pautas relativas qué variables hay que manipular, de qué manera, cuántas veces hay que repetir el experimento y en qué orden para poder establecer con un grado de confianza predefinido la necesidad de una presunta relación de causa-efecto. 


Nomenclatura del  Diseños Experimental




1.               EXPERIMENTOS PUROS.
 Son aquellos que reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna.  Estos requisitos son:

a.- Grupo de Comparación (manipulación de una o más variables independientes)

b.-  Equivalencia de los grupos.

Estos diseños llegan a incluir una o más variables independientes y una o más variables dependientes. Así mismo, pueden utilizar pre pruebas y post pruebas para analizar la evolución de los grupos antes y después de tratamiento experimental.


Para entender mejor este tipo de diseño estableceremos el siguiente ejemplo: en un estudio psicológico en pacientes que presentan depresión, se hace una asignación al azar (R), de 20 personas, donde se establecen dos subgrupos de 10, uno para el grupo experimental (GE) y otro para el grupo control (GC). A ambos grupos se le aplican la pre pruebas, solamente al  grupo experimental se le somete a tratamiento (terapias psicológicas), al grupo de control no se le aplica terapia alguna. Luego se le aplican post pruebas a ambos grupos, para saber si las terapias aplicadas al grupo experimental generaron cambios positivos, esperando que los pertenecientes al grupo de control, continúen con sus mismas características.
               



 Se puede concluir que los Experimentos Puros tienen las siguientes características:

· Tienen grupo control .
· Tienen grupos de comparación.
· Tienen equivalencia de grupos. 


DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES


En este diseño, existe una manipulación intencionada de una o varias  variables independientes con el objeto de observar y analizar el efecto que produce sobre una variable dependiente, pero la asignación de los grupos y de los sujetos a los grupos no se realiza al azar, siendo esta última característica la que los diferencia de los diseños verdaderos. La asignación de los grupos se hace por la situación real, es decir, son grupos intactos. Estos diseños se utilizan cuando no es posible asignar los sujetos en forma aleatoria a los grupos que recibirán los tratamientos experimentales.

El método cuasi experimental es indispensable por la siguiente razón: permite explorar temas que de otra manera no podrían explorarse debido a cuestiones éticas, morales y/o prácticas. Veamos algunos ejemplos:

· Comparaciones entre un plan de actividad aeróbica en sujetos con sobrepeso y obesos.

·  Diferencias en el desarrollo motor en niños y niñas con síndrome Down.

En síntesis se dice que los Diseños Cuasi experimentales:
· En este tipo de diseño, el suceso que según la hipótesis, causa las diferencias entre los grupos, ya ocurrió.


· Los grupos son intactos, es decir, ya en la realidad pertenecen a una determinada categoría o variable. Tienen grupo control.


PRE EXPERIMENTOS: 

son la clase de diseños experimentales que se caracterizan por el grado mínimo de control. Es decir, no tienen grupo control y la asignación de los grupos y de los sujetos no se hace al azar. Por estas características, no son adecuados para el establecimiento de relaciones explicativas entre una variable independiente y otra dependiente. Se usan en estadios exploratorios de experimentos verdaderos y su interpretación es muy cautelosa debido a la invalidez tanto interna como externa que presentan.




20 comentarios:

  1. Los diseños investigacion tanto experimentales y no experimentales deben ajustarse al objeto de estudio y no al investoigador para que los resultados obtenidos sean y tengan un marguen de confiabilidad aceptable para comunidad cientifica

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  2. Los diseños experimentales y no experimentales son vistos de manera diferente pero cada uno tiene su manera de intervenir en algún aspecto, problemática o actividad donde conociéndolos y estudiándolos nos llevaran a seleccionar con cautela el indicado.

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  3. Estos diseños de investigación tienen cada uno un objetivo en el estudio, ambos son necesarios a la ciencia el preexperimento señala o sugiere una inquietud ,despierta en el investigador esa necesidad de hacer o no un estudio mas profundo de la situación o caso plateado abriendo paso a los experimentos.

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  4. Entre los diseños experimentales y no experimentales, me inclino mas por el ultimo, ya que ínsita a los investigadores a analizar en profundidad un fenómeno o situación, sin alterar las condiciones o el contexto donde se presente. Le da mas oportunidad al investigador de describir cada situación o problemática existente porque lo estudia tal cual como es observado.

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    1. Totalmente de acuerdo es cierto que estudia el fenómeno tal cual ocurrió, sin interferir, investiga al sujeto de estudio en su ambiente natural si realizar ningún tipo de modificación

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. es cierto, en la investigacion de diseños no experimentales no se hace variar intencionalmente las variables independientes, se observan los fenomenos tal y como se dan en su contexto natural y después se pueden analizar, se observan situaciones ya existentes, no se construyen,las variables independientes ya han ocurrido, por lo que no pueden ser manipuladas y el investigador no puede tener ningun control directo de las variables

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  6. El diseño experimental, se toman datos apropiados con la mayor realidad posible, los cuales deben ser analizados mediante métodos estadísticos que deriven conclusiones válidas y objetivas. La filosofía de este diseño experimental es la obtención de información con una alta veracidad sobre el mensaje de la naturaleza a un costo mínimo.

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  7. El Diseño de Investigación Experimental, el investigador utiliza su diseño para observar con certeza la hipótesis formulada en un contexto específico. Tomando en cuenta algunas características tales como: Validez interna, externa, y estadística, para medir el efecto que tiene en otra variable de interés y establecer con un grado de confianza predefinido la necesidad de una presunta relación de causa-efecto.

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  8. Los diseños experimentales se caracterizan por valerse de la medición y la objetividad para la realización de cualquier investigación, los no experimentales permiten observar un fenómeno tal cual es y su estudio no es en base a la manipulación de variables.

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  9. En esta oportunidad, veo conveniente tener en cuenta la definición de experimento, que según Sampieri y otros. (2006), es una situación de control en el cual se manipulan, de manera intencional una o mas variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o mas variables dependientes ( efectos). de allí, se puede inferir que los diseños experimentales se utilizan cuando el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa que se manipula.

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  10. Lo que se realiza en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural sin poder manipularlos, es decir las variables independientes ya han ocurrido, mientras que en la investigación experimental las variables reciben algún tratamiento bajo una circunstancia para después analizarlas, construyen su propia realidad.

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  11. A todas esta puedo agregar que cada tipo de diseño posee características particulares por lo que cada uno es diferente a cualquier otro y no es lo mismo seleccionar un tipo de diseño que otro. La eficacia de cada uno de ellos depende de si se ajusta realmente a la investigación que se esté realizando. Los diseños experimentales son propios de la investigación cuantitativa, mientras los no experimentales se aplican en ambos enfoques (cualitativo o cuantitativo).

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  12. el diseño no experimental se debe estudiar en su expresión natural, no hay control del ambiente ni de la variable, sin embargo este permite tener una idea clara de como ocurre el fenómeno, es observado de fuera si se puede observar desde dentro pero no se puede alterar la realidad del fenómeno

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  13. los diseños de investigación permite al investigador dirigir su planteamiento hacia linea de investigación adecuada, de esta manera el índice de error sera casi nulo puesto que se tiene conocimientos de las características apropiadas para la la naturaleza de lo investigado, es por ello de cada investigador debe poseer conocimiento sobre este tema para que su propuesta de resultados positivos.

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  14. El diseño experimental, el proceso de planeamiento de un experimento, tal que se tomen datos apropiados con la mayor realidad posible, los cuales deben ser analizados mediante métodos estadísticos que deriven conclusiones válidas y objetivas. Podemos decir que la filosofía del diseño experimental es la obtención de información con una alta fidelidad sobre el mensaje de la naturaleza a un costo mínimo.

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. Se basa
    fundamentalmente en la observación de
    fenómenos tal y como se dan en su contexto
    natural para después analizarlos.

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