jueves, 16 de julio de 2015

Diseño No Experimental

Diseño No Experimental

                                       Es aquel que se realiza sin manipular intencionadamente variables.
Se basa esencialmente en la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos. Se basa en categorías, conceptos, variables, sucesos, comunidades o contextos que ya pasaron o se dieron sin la intervención directa del investigador. Es por esto que también se le conoce como investigación «ex post facto» (hechos y variables que ya ocurrieron), al observar variables y relaciones entre estas en su contexto.

Dentro de este tipos de investigación no hay condiciones ni estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural y dependiendo en que se va a centrar la investigación, existen diferentes tipos de diseños en las que se puede basar el investigador.

Diseño transversal 

Cuando la investigación se centra en analizar cuál es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado o bien en cuál es la relación entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo, se utiliza el diseño transversal. En este tipo de diseño se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único.
Su propósito es describir variables y analizar su influencia e interrelación en un momento dado.
A.- Transversales Exploratorios: Recolectan datos sobre una nueva área sin ideas prefijadas y con apertura. 


B.- Transversales Descriptivos: Recolectan datos sobre cada una de las categorías, conceptos, variables, contextos y reportan los datos que obtienen.  

c.- Transversales Correlaciónales-casuales: Describen vinculaciones y asociaciones entre categorías, conceptos o variables y establecen procesos de casualidad entre esos términos.


Diseño longitudinal

 Se emplea cuando el interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre estas. Recolectan datos a través del tiempo en puntos o períodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio , sus determinantes y consecuencias.

También se divide en tres categorías o diseños:

 A.-De Tendencia: Son aquellos que analizan cambios a través del tiempo dentro de alguna población en general. Su característica distintiva es que la atención se centra en una población. 



B.- De Análisis Evolutivo: Examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Su atención son los grupos de individuos vinculados de alguna manera.
C.- De Panel: Estudia el mismo grupo específico de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos.


2 comentarios:

  1. Se debe tener claro que en un estudio no experimental no se construye ninguna situación, sino que se observa situaciones ya existentes no provocadas intencionalmente en la investigación por quien la realiza. por tal motivo, podría decirse que un experimento no experimental es una investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables . es decir, se trata de estudios donde no hacemos variar de forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables. por tal razón , lo que se hace en la investigación no experimental es observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural para después analizarlos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que se realiza en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural sin poder manipularlos, es decir las variables independientes ya han ocurrido, mientras que en la investigación experimental las variables reciben algún tratamiento bajo una circunstancia para después analizarlas, construyen su propia realidad.

    ResponderEliminar